Desde mi llegada a Cadaqués, pensé que estaba en un buen terreno para crear un espacio que ayude a reflexionar, sensibilizar y plantear alternativas a este sistema actual injusto y desigual. Hicimos un intento hace ya mas de cuatro años, en el cual se buscaba crear un movimiento que impulsara una mayor participación ciudadana a través de un mayor involucramiento de la misma en las tomas de decisiones del “poble”, se lo llamo “Plataforma de Participació Ciutadana” de Cadaqués (nombre hoy que por el solo hecho de llevar la palabra plataforma seria mal identificado), que por diferentes circunstancias personales y de grupo no terminaron de cuajar. Aunque desde ese proceso, creo que los que participamos tuvimos la certeza de que algún día podría llevarse adelante. Los procesos participativos, deberían no ser necesarios, y responden a fallos de nuestra democracia, concepto que incluye la participación de los ciudadanos y aunque suene redundante a veces se la suele denominar “democracia participativa” para recalcar dicha característica. En estos tiempos de desafección hacia la política o hacia los partidos políticos (que son en su mayoría los que llevan a una desafección hacia la política), deseo aclarar, que la política es el medio para cambiar las cosas y “todos” hacemos política, desde la acción o la omisión, el no hacer es una acción política, respetable, pero que deja en quien ejerce esa acción el poder. Como dije, la democracia actual posee fallos y deudas que no podemos ignorar y que debemos debatir y poner sobre la mesa. No podemos quedarnos con la simple y lastimosa concurrencia a comicios cada cuatro años para legitimar a los diferentes gobiernos, acotando además que es hipócrita considerarse demócrata y excluir a un alto porcentaje de personas de los mismos sólo por ser inmigrantes no europeos. Debemos ir más allá, demandar y crear espacios reales de participación democrática, no meras instituciones de moda que desvirtúen la participación ciudadana. Participar en asociaciones locales, en plataformas, en las AMPAs, en las fiestas locales, entre otros, es decir socializarnos, debería ser una obligación para nosotros. Hoy estamos viviendo una “crisis económica”, aunque deberíamos aclarar que es el sistema o modelo el que esta en crisis, explicación que seria larga y compleja, que nos esta llevando a una “crisis” en nuestra sociedad, pero esta “crisis” esta alejada del sentido positivo del concepto.
Es necesario, y para ir finalizando, que utilicemos, creemos y fomentemos espacios de debate y reflexión. La única “sortida” que tenemos es entre todos y de todos, se puede continuar con políticas partidistas, sectoriales o maquilladas, o realizar un verdadero proceso participativo, que desvele donde estamos y a donde queremos ir, este pueblo tiene mucho que ofrecer y mucho que ganar, y se deben plantear soluciones globales y no puntuales, además de que estas deberán basarse y contar con una legitima fortaleza “democrática”, donde la gente participe y “decida”. Debemos involucrarnos, ser actores del cambio, eso nos hará crecer en forma personal, pero a la vez nos hará crecer como sociedad, como grupo social, como ”poble”.
Si queremos transformar nuestra sociedad es indispensable desarrollar la conciencia de la necesidad de una transformación profunda del modelo social, económico y político vigente, el cual es insostenible. Si queremos sobrevivir como pueblo y desarrollarnos como personas, no nomás otro mundo es posible, sino que es necesario, participa YA!!!
Lic. Ivan Prudkin
Contador Público Nacional y Licenciado en Administración por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Master en Desarrollo Humano Sostenible, Globalización y Desarrollo Local por la Universitat de Girona, Diploma Universitario de Postgrado en “Participación Ciudadana y Democracia Electrónica” (UdG - ARS Chile), Diploma de Estudios Avanzados (DEA) y doctorando en la Universitat de Girona. Cargo Administrativo en Restaurant Cap de Creus S.L.. Ex Becario de colaboración de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Humano Sostenible de la UdG e Investigador del Observatori del Desenvolupament Humà Sostenible de Catalunya de dicha Cátedra. Miembro de la Comissió per el Dret a Vot de la Coordinadora d’ONG Solidàries de les comarques girones i l’Alt Maresme y colaborador en diferentes plataformas y asociaciones.
Comentarios