Ir al contenido principal

Un nuevo populismo

Cuentan que James Joyce, cansado del debate nacionalista con sus compatriotas irlandeses, les sugirió que ya que no podían cambiar de país sí que podían cambiar de tema. Es difícil evadirse de la democracia de opinión y sustituirla por la democracia deliberativa, argumentada, respetuosa con las opiniones ajenas. Tras pasar unos días en la Castilla profunda, con la prohibición taurina en Catalunya por en medio, me parece que hemos alcanzado un punto en el que es imposible construir un discurso serio y cívico que supere las diferencias sobre cuestiones opinables, que todas son igualmente legítimas aunque no sean coincidentes.

La singularidad de Europa, de España y de Catalunya es que somos una multitud de pueblos, de lenguas, de culturas y de costumbres. El que haya cruzado Estados Unidos de norte a sur y de este a oeste sabe que encuentra la misma comida, una configuración semejante de las ciudades, un sentimiento patriótico común, todo es más o menos igual. La diferencia y la grandeza de Europa, decía Hans Magnus Enzensberger, es que si uno quiere abandonar su manicomio nacional, a sólo unos cientos de kilómetros o a dos horas de vuelo se encuentra con otro manicomio con manías y obsesiones diferentes pero igualmente obsesivas.

El éxito de la Unión Europea ha sido precisamente el de haber respetado y estimulado las diferencias nacionales para construir un proyecto en el que la diversidad es un valor añadido que permite a todos los socios encontrarse a gusto en un ámbito de respeto y reconocimiento mutuos.

No estamos en este momento procesal, ni en Catalunya ni en España. Nos hemos perdido el respeto en las relaciones mutuas y, lo que es más inquietante, vamos hacia un horizonte en el que no vamos a aceptar discrepancias ni en nuestro entorno más inmediato.

La democracia de opinión alimenta el discurso político que cada vez es menos sutil, menos humanista, más ramplón y más propio de iletrados. La política es imprescindible pero a menudo trasiega con mentiras, evasivas, estupideces y esquizofrenia, conceptos que se adueñan de quienes no tienen criterio propio sobre las cosas. Hay motivos para sospechar que estamos ante un nuevo populismo en el que la demagogia se abre paso hacia actitudes autoritarias que borran del mapa mediático a los discrepantes. Nada nuevo.

*de Lluís Foix en La Vanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog

CADAQUES, CAP A PORT AVENTURA I MÉS ENLLÀ - CADAQUÉS, HACIA PORT AVENTURA Y MÁS ALLÁ

Sense menysprear a Port Aventura, que és el que és, un parc temàtic, un lloc irreal amb vida irreal, una fantasia, on venén els turistes i on els treballadors ho obren al matí i el tanquen a la nit tornant a les seves cases, això sí, fora del parc, perquè un cop acaba la fantasia, es torna a la realitat del lloc fantasma, del lloc sense vida. Disculpin el paral·lelisme però fa anys que a Cadaqués hem perdut el rumb, no sabem on volem anar com a poble. El dia a dia ens fa seguir endavant sense saber cap a on, sense aturar-nos a pensar què estem fent. Les alarmes sonaven fa molt de temps, la pèrdua d' un enfocament de poble va fer que tota anàlisi es realitzés en termes econòmics, com si la teoria del vessament anés a arribar a tothom, doncs no. Una especulació desmesurada està expulsant els que vivim i volem viure aquí, i ens encaminem a ser el parc d'atraccions de la Costa Brava, on al matí vindran autobusos de treballadors/res, obriran el poble i el tancaran a la nit, deixant ...

El mundo se nos va de las manos

El mundo se nos va de las manos, la sociedad se nos va de las manos, si alguna vez estuvo en nuestras manos, hoy ya ha tomado un camino sin retorno, y aunque es paradójico somos consciente de ello. El triunfo de Trump planteó un antes y un después en la forma de hacer política, y no idealizamos con esto la forma de hacer política antes de Trump, porque no lo fue, ni lo ha sido, y el peor ejemplo podría ser el Nazismo de Goebbels, quien con el “miente miente que algo queda” sirve hoy de guía a este nuevo fascismo, más sofisticado y universal. Trump descaradamente utilizó las fake news, pero si antes se hacían, él las perfeccionó, las profesionalizó, utilizando los servicios de su archienemigo, o muy amigo, Rusia, un hecho más que probado. A esta forma de hacer política la exporto, a Europa primero, de donde nunca se había ido la extrema derecha pero que ahora con un aliado tan poderoso, con una máquina imparable de hacer fake news, ya podría empezar a moverse la izquie...

Si, es Genocidio!

  Si, es Genocidio! Digámoslo con la voz bien en alto, lo que esta haciendo Israel en Gaza es Genocidio, así de fuerte, así de claro, así de firme, no cabe otra palabra. No hay excusas, no hay nada que avale lo que se está haciendo. Cuántas generaciones pasarán de Gaza para que olviden o puedan pasar página de “esto”.  Niñez perdida, muertes a millares, familias destruidas, infraestructuras destruidas, hospitales, escuelas, hogares, recuerdos, todo destruido. Quien devolverá a esa anciana que llora, su familia, su hogar, sus fotos, sus memorias, nadie lo hará.  Quien devolverá a esa niña que llora, sus peluches, sus sonrisas, sus juegos, sus días de escuela, su niñez perdida, nadie lo hará. Solo se está sembrando bronca, odio, lamento, y de estas semillas, futuras desgracias, donde Israel y el mundo con su silencio, serán los responsables.  El mundo occidental, en silencio, mirando para otro lado, moviéndose entre la hipocresía y la vergüenza, está siendo cómplice de...