“No hay que contar cuentos: nadie sabe cómo cambiar la sociedad en el siglo XXI” Entrevista a Daniel Bensaid
Esta gran entrevista es un capítulo del libro del sociólogo Daniel Muhlmann, “Réconcilier marxisme y démocratie”, publicado por Éditions du Seuil el pasado mes de mayo. La entrevista completa la podemos encontrar en el link que se encuentra abajo. La misma recorre de forma excelente, desde Rosa Luxemburgo y su visión particularmente sensible al problema del ascenso de la burocracia en los aparatos de dirección del movimiento obrero, en su época, hasta Lenin, quien para Bensaid fue que quien revolucionó ( aunque hoy se haya vuelto el villano de la historia y a quien ya no se relee) en cierta manera, la concepción de la política, quien inauguró un pensamiento estratégico en política ya que la misma no estaba en Marx. Analiza el socialismo y la democracia, define que el problema hoy en la izquierda, es que la discusión sobre la forma sirve en cierta medida de pantalla para tapar las discusiones sobre el contenido... este es desde luego un problema principal en todas las organizaciones (incluido el partido).
Plantea que Socialismo y democracia son indisociables, descartando la fase post-revolucionaria de dictadura del proletariado.
"No hay que contar cuentos: nadie sabe cómo cambiar la sociedad en el siglo XXI. Digamos que se enfrentan dos lógicas: una lógica de solidaridad, de apropiación social, de bienes comunes, y una lógica de competición, de concurrencia mercantil, etc. Podemos decir que si las cosas siguen por la misma vía, vamos hacia la catástrofe social y ecológica: el mercado no puede gestionar la temporalidad de la ecología y la renovación natural. Pero eso no quiere decir que la otra vía sea una garantía absoluta y que vaya a resolver todos los problemas. Por tanto, si se presentan estas dos lógicas, anunciando que no se pasa de una a otra sin conflicto, ¿cuál puede vencer? Nadie lo sabe. Pero si no lo tenemos como horizonte, no habrá criterio ni brújula, ni siquiera para evaluar los compromisos positivos compatibles con el objetivo buscado y los que, por el contrario, le dan la espalda. Si no se tiene tal hipótesis estratégica, sólo se hace política y táctica del día a día."
Entrevista original VIENTOSUR
Comentarios